Acerca del CIEL

El Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL) es un centro de investigación adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. El  mismo fué fundado por el Dr. Manuel Valdés Pizzini en el año 2006. Surge a partir del proyecto COSTAS (Capacity-building for Oceanic Sustainability via Training Aimed at Students), un programa de mentoría y capacitación a estudiantes en el manejo de recursos marinos y costeros de la Isla; proyecto subvencionado por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

A partir del estudio interdisciplinario y de la investigación aplicada, el CIEL investiga, educa y disemina información acerca de procesos sociales costeros con énfasis en la relación entre el ser humano, la sociedad y el medioambiente. El CIEL es además un lugar de trabajo, investigación y capacitación de estudiantes subgraduados y graduados de diversas disciplinas.

El CIEL ha producido una variedad de trabajos en temas relacionados a áreas marinas protegidas, pesquerías, conocimiento tradicional sobre la costa y sus recursos, arrecifes de coral, playas y otros hábitats marinos y costeros, entre otros.  Actualmente, sus afiliados llevan a cabo proyectos de investigación en diferentes temas que incluyen, entre otros, la transformación de la costa desde diferentes perspectivas (geográfica, histórica, geomorfológica), riesgos costeros y memoria social sobre desastres.

Recibe apoyo y es subvencionado por la Facultad de Artes y Ciencias, el Programa Sea Grant de la UPR, y por fondos provenientes de fuentes externas.

Para visitar el antiguo blog del CIEL, pulse aquí.

Advertisements