Proyectos

Porto Rico 1930 georreferenciado: Un mosaico de la costa

Coordinadora del proyecto: Tania del Mar López Marrero

Porto Rico 1930 georreferenciado: Un mosaico de la costa consiste en la georreferenciación de las fotografías aéreas de 1930-1931 (denominadas 1930) para la costa de Puerto Rico; específicamente para el área que cubre por lo menos un kilómetro tierra adentro desde la línea de costa. Las fotografías georreferenciadas permiten su uso e incorporación en un Sistema de Información Geográfica (SIG), permitiendo así su comparación y análisis con otros datos geográficos de la isla. Se utilizaron las fotos aéreas disponibles a través del portal ​Porto Rico 1930 Aerial Image Database; proyecto a cargo de la Profesora Linda L. Vélez Rodríguez del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la UPR en Mayagüez; en el cual se digitalizaron las fotografías aéreas disponibles para la isla para el año 1930. Dado al uso de las fotografías aéreas de dicho proyecto, decidimos mantener el nombre “Porto Rico 1930”como parte del título del presente proyecto.

Para conocer más sobre el proyecto y descargar los fotomosaicos, pulse aquí.

Transformación del paisaje y exposición a riesgos costeros en Puerto Rico

Investigadores: Tania del Mar López Marrero y Hedy I. Nieves Crespo

Amenazas naturales, desastres y memoria social en Puerto Rico

Investigadora: Tania del Mar López Marrero

El paisaje urbano portuario de Mayagüez en la primera mitad del Siglo XX

Investigador principal: Manuel Valdés Pizzini

Este proyecto, que formó parte del curso PAIS (Programa de Adiestramiento en Investigación Sub-graduada), explora y reconstruye el paisaje urbano portuario de la ciudad de Mayagüez en el Siglo XX, con especial atención a la primera mitad de la centuria.  Es una investigación de antropología histórica, con atención a las siguientes técnicas de investigación: historiografía (fuentes primarias, como el Libro de Novedades de La Policía, Mayagüez Playa), etnografía (observación de campo), historia oral, geografía (cartografía participativa y por medio de imágenes y fotografías) y análisis cuantitativo (SPSS) y cualitativo (Atlas.ti) de los datos. Una visita cualquiera a la costa mayagüezana, en los límites de lo que es y de lo que era la zona portuaria (Marina Meridional, Marina Septentrional), deja ver un entorno modernizado que ha extirpado una densa historia urbana asociada a las actividades marítimas. La revitalización de la zona costanera, ejemplificado por el Paseo del Litoral, Israel “Shorty” Castro—levantado para los Juegos Centroamericanos de 2010—representó el desplazamiento de comunidades costeras tradicionales y áreas consideradas como “arrabales” conocidas como La Cócora, Mejiquito y La Rasqueta. La Marina, entre sus barriadas internas y los barrios de Tras Talleres y  Dulces Labios, conformaron un mundo de luchas, violencia, actividad sindical (portuaria y del sector de la aguja), pobreza y resiliencia, sobre todo luego del tsunami y terremoto de 1918.  En este momento trabajamos sobre la vida cotidiana de esos barrios costeros en las décadas de 1930 y 1940, y los conflictos laborales que culminaron en la huelga de los muelles de 1938. (Subvención de Sea Grant al proyecto “De cara al mar”).

La Laguna de Guánica y los humedales asociados: la aproximación a una reconstrucción histórica posible

Investigador principal: Manuel Valdés Pizzini

En este proyecto trabajamos en una reconstrucción narrativa y cartográfica de la Laguna de Guánica y los hábitats de humedales asociados a la misma, por medio del análisis de fuentes primarias (documentales) del Archivo General de Puerto Rico y fuentes secundarias. La laguna y el humedal conocido como el Anegado fueron drenados en la década de 1950, como parte de las estrategias de irrigación y agricultura intensiva del Valle de Lajas. Desde la década de 1980 viene gestándose proyectos de restauración de esos hábitats. El grueso de la discusión se ha circunscrito a (1) su estado actual y (2) el área de la laguna original y el Anegado. Esta situación tiene como efecto que no hay un debate sobre la historia de los usos de la laguna y su relación con los hábitats contiguos, desde una perspectiva histórica. Esa situación dificulta que se aquilate el proceso por parte de usuarios y ambientalistas que en estos momentos están en disputa. (Subvención de Sea Grant al proyecto “De cara al mar” y de la Facultad de Artes y Ciencias, descarga en investigación).

Asalto al paraíso: microhistoria de la trayectoria de La Parguera, Municipio de Lajas

Investigador principal: Manuel Valdés Pizzini

Este trabajo presenta un abordaje, desde la antropología histórica, a la trayectoria social de La Parguera de 1870 a 1970. Las transformaciones económicas, sociales y políticas de la región configuraron a una cultura costera y trabajadora ubicada en un cul de sac rodeado de humedales, la expansión del latifundio cañero, pastos de ganado y las salinas. Allí fructificó el cabotaje clandestino, la horticultura, la pesca de monte, la pesca costera, la extracción de recursos forestales diversos y la crianza de animales. Sobre ese paisaje incidieron diversas políticas estatales: la vigilancia costera española, la centralización portuaria, la expansión cañera decimonónica, el desarrollo de la Central Guánica y el consumo de tierras para el cultivo y la fuerza de tiro, las políticas asistenciales, los programas de El Nuevo Trato (las CCC, por ejemplo), la Ley de Tierras, el programa de repartimiento de parcelas y las incipientes políticas de renovación urbana. Este trabajo de investigación explora la trayectoria histórica de este asentamiento, con el fin de trazar unas líneas que lo pareen con las recientes controversias sobre el uso de la zona marítimo terrestre. (Subvención original de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), National Centers for Coastal Ocean Sciences (NCOOS) y de Sea Grant al proyecto “De cara al mar”).

La Matrícula de Mar en el Puerto Rico decimonónico

Investigador principal: Manuel Valdés Pizzini

Este proyecto explora la institución española conocida como la Matrícula de Mar y el Gremio de la Gente de Mar, que organizaba y enrolaba a la gente de la costa capacitada para faenas marítimas.  Es una investigación basada en el estudio de documentos en los archivos, el examen de estudios sobre estos temas y reflexiones sobre el mundo marítimo de Puerto Rico y su relación con la pesca. (Subvención de Sea Grant al proyecto “De cara al mar”).

Figuras del terror cotidiano: proyecto de redacción de un libro sobre los Consejos de Seguridad Vecinal (CSV) en Puerto Rico, de 1986 a 1996

Investigador principal: Manuel Valdés Pizzini

Los CSV se iniciaron en 1986, con un mandato del Gobernador Rafael Hernández Colón con el fin de integrar a las comunidades en las áreas de elevada incidencia criminal, en la configuración de las estrategias y acciones conducentes a la reducción de la ola criminal. La situación del país era crítica y los medios de comunicación alertaban de la decadencia de la calidad de vida. Las cifras de la criminalidad eran “aterradoras” y el crimen continuaba su paso arrollador, según la interpretación de la prensa. En 1992 el Gobernador solicitó una evaluación del programa y el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) del RUM la realizó por medio de una estrategia que incluyó la etnografía (visitas y observaciones en los CSV y en las actividades del programa), la encuesta, las entrevistas en detalle y el análisis documental.  El resultado está plasmado en dos informes técnicos y un artículo en una revista de investigación social. Este es un proyecto de redacción de un libro, con capítulos cortos, sobre el programa, en el que utilizaré, la transcripción de notas de campo redactadas por este servidor y por otros investigadores del proyecto, para ofrecer una perspectiva etnográfica directa (desde las notas) así como el análisis sociológico del proceso. (Subvención de la Facultad de Artes y Ciencias, descarga en investigación).

Para conocer sobre proyectos anteriores pulse aquí.

Advertisements